martes, 10 de noviembre de 2015

PROBLEMÁTICA ESCOLAR

MATONEO ESCOLAR 

Una de las problemáticas más  vistas en los colegios, es el matoneo escolar; cosiste en un grupo de estudiantes que se unen con el propósito de maltratar de manera física, verbal y psicológica a uno o más de sus compañeros por ser considerados como más débiles y solitarios, los cuales debido a ciertas agresiones llegan a caer en depresión severa, terror y en ocasiones pensamientos de suicidio; Es agresión no solo cuando golpean o insultan si no también cuando a  la  víctima le dañan sus cosa personales y lo excluyen del grupo, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por Internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.












CAUSAS


  • El matoneo se da en los niños con autoestima bajo, niños que se tornan aislados y solitarios, los victimarios aprovechan estos factores vulnerables y los someten  agresiones y a humillaciones constante.
  •     Las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En la mayoría de las ocasiones, el acosador lo que quiere es ver que el acosado lo está pasando mal.  
  •     Las causas del matoneo pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.










CONSECUENCIAS

  •  Las victimas del matoneo cambian su comportamiento se vuelven tristes, inseguros y con baja autoestima.
  •  En ocasiones se convierten en niños aún más agresivos que los propios victimarios.
  •  Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas.
  •  No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio.
  • No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista.
  • Es tímido o retraído.
  •  Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto.
  •  Es hiperactivo e inquieto.




POSIBLES SOLUCIONES

  • Proponer charlas educativas orientadas por el área de psicología para todos los estudiantes incluyendo víctimas, victimarios y observadores  con el fin de restaurarle la autoestima a la víctima, hacerle entender al victimario que el acoso es inaceptable y puede ser un delito, hacer comprender al espectador que deben informar cuando se estén presentando estos casos.


  •  Diseñar talleres de trabajo en grupo que fortalezca la integración y la inclusión de todos, sin matoneo donde se respeten los valores y derechos y se cumplan los deberes de cada uno.

  •   Formular estrategias pedagógicas con el propósito de que cada estudiante indague la vida de otro compañero y analice las circunstancias por las que ha pasado su compañero y como afrontaría esta vida si le tocara vivirla.


  •     Realizar dinámicas que permitan destacar las habilidades, fortalezas y valores entre compañeros, para reforzar la convivencia la aceptación y la igualdad.




VÍDEO ANIMACIÓN CONTRA EL BULLYING O MATONEO ESCOLAR




¡BASTA!
Cortometraje Bullying acoso escolar


Exposición especial para niños y niñas de primaria-bullying acoso 2015



1 comentario:

  1. Muy interesante esta temática ya que estos tiempos actuales se le presta mucha atención por parte de las instituciones por ser un tema tan delicado que afecta gravemente el bienestar de los estudiantes.

    ResponderEliminar